Ir al contenido principal

Hazte tu propio Chromebook

En otro artículo ya os hablé de algunos sistemas para crear tu propio Chromebook.
Hoy vamos a ver todos los pasos que he dado para convertir un Mini PC con Windows en un Chromebox (el procedimiento es similar para convertir un portátil en un Chromebook).

En primer lugar necesitamos:

  • Un pendrive, te recomiendo uno de al menos 8GB y USB 3.0 para que la experiencia de uso sea mejor.
  • Nos descargamos Cloudready, en mi caso la versión gratuita de 64 bits.
  • Un programa que permita meter la imagen de Cloudready, que está en formato .bin, en el pendrive. En mi caso Etcher.


Cloudready

Es un derivado de Chromium OS con algunos añadidos interesantes, nos permite instalar el sistema operativo de Google para PC, Chrome OS, en cualquier máquina con hardware compatible.
Podemos mirar la compatibilidad de nuestro hardware o directamente probarlo.

Para probarlo tenemos que tener el pendrive con la imagen de Cloudready y ponerlo en nuestro equipo. Encendemos el ordenador y arrancamos desde USB (sino sale la opción hay que activarla en la BIOS o UEFI).
Si todo va bien, saldrá el logo de la empresa
Y tras él nos pedirá que configuremos el idioma y la clave del wifi (si está con cable se salta este paso).
Tras esto, nos pedirá nuestro usuario y contraseña de  nuestra cuenta de Google y ya está, tenéis un Chromebox o Chromebook listo para funcionar.
Comprobad que funciona el ratón o el trackpad, la conexión por cable de red o la conexión wifi, el bluetooth, los altavoces y todo el hardware de vuestro equipo. Si es así ya podéis trabajar con vuestro nuevo Chromebook.
El equipo será funcional a pesar de estar trabajando con el pendrive, la siguiente vez que arranquéis ese equipo con el pendrive os habrá guardado la configuración, solo escribiréis la contraseña de vuestro usuario y listo.
El problema es que no está instalado, y el espacio libre para trabajar en el pendrive del sistema es de sólo 1GB. Para probarlo está bien pero si queremos una experiencia de usuario real hay que instalarlo.

Para ello le damos al icono de Install OS que aparece al pulsar sobre la hora

Comenzará un proceso que BORRARÁ todo tu disco duro, elimina todas las particiones y todos los datos de tu disco duro. Tras un rato el equipo se reiniciará y si arranca normalmente ya tienes tu Chromebook personalizado.

En próximos artículos os mostraré las particularidades de CloudReady que me han encantado.
Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales, gracias.