Ir al contenido principal

Tu biblioteca en Google Play Books

En este artículo os voy a contar como tener vuestra biblioteca de libros electrónicos en la nube.
Podréis acceder a cualquier libro desde cualquier dispositivo y de forma gratuita, gracias a este servicio de Google.

Actualización: Los libros que subamos a Google Play Libros no ocupan espacio en Google Drive. Por lo que este servicio también nos puede servir como sistema de copia de seguridad en la nube al estilo de Google Fotos.
El único coste que tiene es de almacenamiento ...

¿Cómo subir la biblioteca?
En mi caso entré en el servicio de Play Libros vía web, con el navegador, pulse en el botón de subir libros y arrastré la carpeta donde tengo todos mis libros electrónicos, y comenzó el proceso de subida y de espera porque dependiendo de lo grande que sea vuestra biblioteca puede tardar horas.

Y tras muchos minutos ya está mi biblioteca en la nube, si os fijáis en la siguiente imagen muchos libros estaban en proceso de indexación, pero también podéis observar como algunos ya están disponibles y tienen su carátula (que también subí)


Para ver tus libros hay que acceder a través del enlace Colección
Al pulsar sobre un libro lo abre y se lo descarga en el dispositivo. Los formatos permitidos son:
  • PDF
  • EPUB

Por supuesto se puede cambiar la fuente, el tamaño, el fondo, la adaptación a luz nocturna y las opciones típicas de los lectores de libros electrónicos.

¿Qué aspectos son mejorables?
No se pueden organizar los libros por categorías o etiquetas, con lo cual es complicado localizar libros por temáticas
Existe un buscador pero busca en la tienda 🙈, afortunadamente podemos buscar con esa herramienta ya que mientras escribimos en el cuadro de búsqueda aparecen debajo del cuadro los libros que coinciden con tu búsqueda, pero ¡ojo! no le des a buscar.


Otra característica de Play Libros es la posibilidad de adquirir audiolibros, es decir, libros que podemos escuchar gracias a que algún locutor lo ha recitado. Pues también podemos escuchar los libros de nuestra biblioteca gracias a la característica de leer en voz alta que sale en el menú cuando abres un libro.🙌
Aquí me encontré un problema, la voz que utiliza la aplicación lee en español  pero tenía un tono americano que lo hacía ininteligible. Miré y todo parecía bien configurado pero seguía esa voz horrible, hasta que creo haber dado con la solución, hay que configurar la Síntesis de voz en Español explícitamente, por defecto está en idioma del sistema y aunque yo lo tengo en Español/España, la voz era en español con tono americano, al ponerlo en Español/España explícitamente sale la voz normal, la del Google Maps, que no es lo mismo que la de un locutor pero es aceptable.
Para configurarlo:
- En mi Samsung: Ajustes + Accesibilidad + Texto a Pronunciar

Actualización: Al parecer en la pantalla de arriba hay que pulsar en Escuchar ejemplo (no aparece en la imagen) y si ahí lo escuchas bien ya lo tienes bien en Play Libros.


- En mi Xiaomi: Ajustes + ajustes adicionales + idiomas e introducción de texto + Síntesis de voz
- Todos los Android lo tienen es cuestión de encontrar la opción.
- En el Chromebook la voz era correcta desde el principio, pero si quieres saber dónde están los opciones te recomiendo este artículo sobre configuración de accesibilidad en un Chromebook.


Espero que te haya gustado el artículo y que lo compartas en redes sociales.